"CUARTETO KARÉ / OPUS CUATRO"

Viernes 10 de Junio 21:00 - 22:00

10Jun_Inst_1080x1080.png

CUARTETO KARÉ

El cuarto disco "Yuyay" amplía el repertorio hacía la música Latinoamericana y la Canción Europea, pasando por homenajes a compositores rosarinos fundamentales como Jorge Fandermole y Adrián Abonizio, la hermosa balada "La Avenida de los Tilos" interpretada junto a "Luciana" y la voz de José Tcherkaski en la canción "Mi Viejo", un éxito internacional que compuso junto a Piero.

Grupo Vocal de la ciudad de Rosario (Santa Fe - Argentina) con un sonido original, busca recrear canciones de todos los géneros, principalmente los de la música Folklórica Latinoamericana. 

La propuesta se funda en cuatro voces y el acompañamiento de una guitarra Cuarteto Karê inicia su actividad del 14 de abril del año 2010. Celebrando más de diez años como conjunto que ha trabajado de manera ininterrumpida, tiene en su haber cuatro materiales discográficos, los dos primeros con repertorio folklórico argentino en los cuales se forja una sonoridad, estética y un estilo propio.

El tercer disco consiste en un homenaje a los grandes grupos vocales que marcaron la historia de la estética que Karê defiende en cada una de sus presentaciones. En este material se suma la presencia de Bruno Arias y, con la formación de quinteto, permite ampliar el margen de conjuntos abordados para poder así homenajear agrupaciones históricas como Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Los Cinco del Norte, Los Trovadores, Andariegos, entre otros. Este material esta coronado por el buen recibimiento del público y la comunidad musical, además de la nominación a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Grupo de Folklore 2020”.

El cuarto disco "Yuyay" amplía el repertorio hacía la música Latinoamericana y la Canción europea, pasando por homenajes a compositores rosarinos fundamentales como Jorge Fandermole y Adrián Abonizio, la hermosa balada "La Avenida de los Tilos" interpretada junto a "Luciana" y la voz de José Tcherkaski en la canción "Mi Viejo", un éxito internacional que compuso junto a Piero.

Hace ya varios años que Karê pisa de forma ininterrumpida el escenario de Mayor Cosquín, el primer año lo hizo de la mano de Bruno Arias, y desde 2018 lo ha hecho con espacio propio, ofreciendo presentaciones que tuvieron excepcionales repercusiones en el público y el periodismo. En todos estos años recibió las siguientes distinciones: en el año 2018 mención especial otorgada por la comisión de Cosquín por el buen recibimiento en el público de la propuesta presentada, año 2020 recibió, como resultado del voto de los periodistas y cronistas de folklore, otorgado por SADAIC y ANCROF como "Artista Destacado" del festival, y en la edición 2022 del festival participaron en la primera noche cantando el Himno Nacional Argentino en la ceremonia de apertura y luego recibieron la “posta”, en un emotivo momento en el cual comparten un tema, del legendario grupo “Opus 4” en su despedida de los escenarios.

Durante el año 2019 su música transitó numerosos escenarios de Europa, comenzando por la ciudad de Setúbal (Portugal), Lisboa (Portugal) y de allí a España de norte a sur pasando por ciudades como Vigo, Gumiel de Izan, Sevilla, Pontevedra, entre otras. Ésta primera gira da origen a una segunda durante el año 2019 en la cual llevaron su música a lo largo y lo ancho de País Vasco en ciudades como San Sebastián, Hondarribia, Tolosa, Lizarra, entre otras.

Karê actualmente cuenta con reconocimiento y proyección tanto en Argentina como en Europa, hoy día trabaja en un nuevo material discográfico para seguir avanzando y ampliar su difusión en todos los lugares por los cuales pasó y también en poder llegar a más espacios y público que guste de la música vocal

cuartetokare.com

 

OPUS CUATRO

OPUS CUATRO es el grupo vocal de más larga actividad del país, solamente interrumpida desde hace un par de años por la pandemia.  Tienen 53 años de trayectoria, contabilizando más de 7.900 presentaciones en 500 ciudades y pueblos de treinta y ocho países de América, Europa y Asia habiendo recorrido con su canto toda la extensión de la Argentina en varias oportunidades. En el curso de este año se están despidiendo de los escenarios con un ciclo de conciertos en diferentes ciudades de la Argentina. 

OPUS CUATRO ha actuado en los más importantes Festivales populares y folklóricos del país y han cantado en conjunto con más de 540 Coros y Orquestas Sinfónicas e innumerables solistas instrumentales de todo el mundo. Han realizado cerca de 100 giras por países de América Latina, 9 por los EEUU y Canadá, dos por Israel y Japón y 30 por países de Europa.  

 

El sonido de OPUS CUATRO es el resultado del tratamiento de las voces en brillantes arreglos vocales preferentemente “a capella” para recrear los clásicos del tango y el folklore argentino y latinoamericano y  los negro-spirituals y el jazz. 

 

La discografía de OPUS CUATRO está compuesta por VEINTICUATRO registros: desde “América”, editado en 1970 para el sello TROVA, hasta “Opus Cuatro-50” de 2018. Son “Premio Gardel a la Música”, 2002 Y 2011 y “Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”,  2008.- 

 

Integrante fundador, bajo, percusión y manager: Federico Galiana

Barítono, guitarra, charango y arreglos musicales: Hernando Irahola  

Tenor I: Simón Fahey

Tenor ll: Diego Namor

 

 https://federicogaliana.wixsite.com/opuscuatro