"ABC TRÍO / MELIPAL"

Miércoles 23 de Noviembre 21:00 hs

23Nov_Inst_1080x1080.png

Ciclo: CONFLUENCIAS

ABC TRÍO

Música andina y latinoamericana


Conjugando sonidos de instrumentos autóctonos latinoamericanos y el gusto por las melodías de la música andina, ABC Trío es una agrupación integrada por jóvenes apasionados por la escucha y el estudio de las músicas de raíz folklórica latinoamericana, el charango, los sikus y la quena, sonando desde el sur del litoral urbano nos transportan en un viaje por América Latina.

Adrián Ankudowicz, Nacho Roldán y Matías Cribb, además de ser músicos activos de la ciudad de Rosario y alrededores, están en constante formación y son gestores de espacios culturales que apuntan al estudio y la difusión de las músicas latinoamericanas, docentes de música y luthiers.

El repertorio musical de esta banda conformada en 2017, es fuertemente andino, aunque también explora géneros de otros rincones del continente, tomando como principales referentes a Inti Illimani, Illapu, Violeta Parra, Ricardo Vilca, Mitimaes, Huancara, y K'ala Marka, entre otros grandes referentes.

MELIPAL

Nombre que se da en lengua Mapuche, a la constelación de la cruz del Sur. Grupo de música de raíz folklórica Argentina y Latinoamericana, que rescata una selección de exquisito repertorio, pasando por la poesía de Nicolás Guillén, Pablo Milanés, Víctor Heredia, Manuel J. Castilla o José Pedroni y nuevas obras, que se incorporan al repertorio con la intención de dar continuidad a ésta línea trazada originalmente, preservando la estética poética y musical.


Sostiene como su objetivo más importante llegar a protagonizar un canto de real confluencia musical que muestre, con innegable talento en los arreglos vocales, cuál es la poesía que escribe en esta Argentina de hoy: una poesía que, precisamente por ser tal, es capaz de reflejar con justeza, la verdad de este continente y de quienes lo habitan (Rafael Ielpi)

Su fundador, Eduardo Hernán Gómez, (Director Musical y arreglador del emblemático grupo “Los Trovadores”) convoca a Carlos Pino (voz inconfundible de Los Trovadores), Héctor Invernizzi y Oscar Leiva en esta primera formación. Grabaron en el 83 el disco “Luna y Lejanía” y en el 84 “Melipal”. Luego, en 1986 una nueva formación de la mano de su fundador Eduardo Hernán Gómez, Gustavo Gentile, Chary Pellegrini y Eduardo Aníbal Gómez comienzan la segunda etapa de Melipal.
En 1990, en gira por España y representando a Argentina, son invitados a cantar en el Festival Internacional de la Rábida (Huelva, España), donde Melipal fue declarado grupo Revelación en dicho festival. Allí participaron grupos reconocidos de toda Latinoamérica, como el Nicaragüense Carlos Mejía Godoy y el Venezolano Simón Díaz..


Actualmente Melipal se presenta con una nueva formación para continuar por ese camino trazado originalmente, preservando la estética poética y musical.

Primer Tenor: Percusión: Roberto Marty (Ciudad de Coronda)
Segundo Tenor, Primera Guitarra, Charango: Gabriel Campostrini (Ciudad de Coronda)
Barítono Alto, Guitarra Rítmica: Gustavo Gentile (Ciudad de Rosario)
Barítono Bajo, Bajo Eléctrico: Eduardo Catena (Ciudad de Esperanza)
Teclados, Dirección Musical Juan Aneiros Monti (Ciudad de Coronda) 

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook